Lilith – la primera mujer

Lilith - La Leyenda

Contrariamente a lo que se suele creer, la primera mujer en el Jardín del Edén no fue Eva. La primera mujer creada por Dios fue Lilith, una mujer llena de hermosura y capacidad para disfrutar de su sexualidad. Estaba hecha de la misma sustancia que Adán, no sacada de una de las costillas de éste. Todo iba bien en el Paraíso, hasta que llegó la hora del sexo.
Lilith no quería ser una esclava de nadie, sino una compañera, con capacidad para compartir y gozar. Ni mucho menos quería estar sometida a nadie. Podríamos decir que Lilith fue la primera feminista: desafió las órdenes de Adán e incluso de Dios. Y por eso fue expulsada del Paraíso. El poder sexual de la mujer pasó a ser algo peligroso, algo transgresor. Y empezaron los tiempos del patriarcado.
Quizá por eso la Iglesia siempre ha visto en el sexo algo pecaminoso. Quizá por eso, para la Iglesia, las mujeres no tuvieron alma hasta el Concilio de Nicea.

Lilith en la Carta Natal

En la carta astral representa el punto donde podemos llegar a ser transgresores, es decir, donde podemos ir un poco más allá. El signo y la casa donde está Lilith indican en qué podemos lograr lucidez, afirmación personal y capacidad de disfrute. Sin embargo si Lilith (o la Luna Negra) está mal ubicada o la persona no la ha integrado en su personalidad, puede representar aspectos en los que podemos ser sumisos o sufrir represiones.
Pero a la Luna Negra no se la puede abordar únicamente desde la razón, puesto que su naturaleza intuitiva es poderosa y guarda relación con los instintos. Evidentemente, su interpretación en la carta astral no tiene la misma importancia que la Luna, el Sol o los planetas. Sin embargo, en las últimas décadas se le está prestando cada vez mayor atención.

Lilith astronómica

La distancia de la Luna a la Tierra varía constantemente. En su revolución elíptica alrededor de la llena, la Luna tiene un punto de mayor aproximación a nuestro planeta (el perigeo, a 358.000 kilómetros de la Tierra) y otro de mayor alejamiento (el apogeo a 406.000 kilómetros).
Este eje perigeo-apogeo no es estable, sino que se desplaza constantemente a razón de 40 grados cada año, es decir, de 6 a 7 minutos de arco cada día. Dicho de otro modo, el eje perigeo-apogeo da una vuelta completa al Zodíaco en unos 3232 días o lo que es lo mismo, en unos ocho años y poco más de diez meses.
Así pues, Lilith no es un planeta, sino un punto en el espacio sin cuerpo físico, como es el ascendente en cualquier carta astral. Sin embargo, estos puntos clave del espacio no necesitan tener masa ni cuerpo para actuar sobre nosotros.

Lilith en los signos

ARIES: Carácter absoluto que empuja a la persona a lanzarse a la acción, incluso más allá de sus propios deseos. Tendencias pasionales y gran sensualidad. Personalidad indómita que será capaz de luchar por las causas que considera justas. Crees en los valores del individualismo y defenderás con firmeza tus puntos de vista.
Para que tu Luna Negra funcione bien: sé fiel a ti mismo. Examina cuáles son las circunstancias que te hacen saltar o te llegan a provocar y por qué.
TAURO: Tu prueba está en la sensualidad y en el dinero. Puede dar una gran avidez por tener, por acumular, sea lo que sea. Sin embargo, también puede inclinar a la renuncia. En algunos casos indica una persona muy obstinada. Si influye de manera extrema puede dar avaricia o pobreza.
Para que tu Luna Negra funcione bien: piensa hasta qué punto la economía supone algo liberador para ti o, por el contrario, en qué te esclaviza. Medita qué tipo de pertenencias quieres tener o qué consideras como tuyo. Actúa con el dinero y las posesiones según tu escala de valores.
GÉMINIS: Algunas de tus más importantes pruebas personales estarán en tu forma de comunicarte y relacionarte con los demás. Los medios de comunicación podrían ser una prueba definitiva para la plena manifestación de tus cualidades. Debes aprovechar a tope tu inteligencia y sensibilidad, porque de lo contrario puedes caer en la dispersión.
Para que tu Luna Negra funcione bien: trata de ser tú mismo en la forma de comunicarte. Piensa en qué puedes manifestar tu habilidad para las relaciones personales, cómo quieres hacer valer tu inteligencia, y si quieres dejar de ser un eterno adolescente.
CÁNCER: La familia será la prueba a superar. Tarde o temprano necesitarás tener tu propia manera de ver la organización de la familia y, del hogar. Uno de tus mayores desafíos será examinar tus vínculos pasados con la familia. También te interesa ser consciente de cualquier unión o vínculo a un equipo, grupo o comunidad. En algunos casos, comporta retrasos en tener descendencia.
Para que tu Luna Negra funcione bien: pregúntate qué debes hacer a fin de liberarte de los lastres del pasado o de la infancia. Piensa qué tipo de relaciones familiares te motivarían a tope.
LEO: Debes aprender dónde residen tus capacidades creativas y tus esencias. Si no descubres tu verdadero yo, puedes sentirte impulsado a buscar el brillo o el reconocimiento social, o a montar números exagerados con tal de hacerte notar. El modelo sobre el que se estructura tu personalidad debe ser auténticamente tuyo, y no impuesto.
Para que tu Luna Negra funcione bien: busca tu propia identidad, sin caer en el mundo de las apariencias. Centra tu fuego en lo que realmente son tus pasiones y no busques tanto el reconocimiento de los demás.
VIRGO: Vivirás el mundo laboral de forma singular; será éste uno de los ámbitos donde más probabilidad tengas de caer en extremos: maniático y puntilloso, o desordenado. También puede darte una expresión lúcida de la sexualidad o, por el contrario, una represión de los instintos. La salud y el sentido de la discreción serán aspectos sobre los que deberás desarrollar tus propias ideas.
Para que tu Luna Negra funcione bien: reflexiona por qué tienes miedo al fracaso o por qué no quieres integrarte más en tu ámbito profesional. ¿Quieres ser perfeccionista en el trabajo?
LIBRA: Tu principal prueba será la relación de pareja, la ética y cómo uses tu grado de magnetismo o atracción. Si tu Luna Negra funciona bien, todo andará a las mil maravillas en estas cuestiones. Sin embargo, también puedes ser demasiado intransigente o perfeccionista, especialmente con tu pareja y las relaciones sociales. Por el contrario, podrías creer que la soledad o tu pareja exigen mucho de ti. Para que tu Luna Negra funcione bien: piensa qué esperas realmente de los demás y hasta qué punto quieres implicarte en tus relaciones. Aprende a vivir la relación de pareja con serenidad y paz. Busca la belleza.
ESCORPIO: Deberás superar pruebas concernientes a la pasión, la sexualidad y la capacidad de penetrar en el misterio. Puedes ejercer un gran poder transformador sobre los demás, en sentido positivo o negativo, según el resto de tu carta astral. Necesitas experiencias fuertes.
Para que tu Luna Negra funcione bien: te conviene saber qué es lo que te atrae del misterio, de las cosas y de las personas. Evita actuar de forma extremista. Piensa que, además de todo lo oscuro que hay en el inundo, también existen cosas bellas y armoniosas.

SAGITARIO: Tu prueba puede estar en el extranjero. Deberás saber compaginar tu lado más salvaje o aventurero con tu parte más acomodaticia y burguesa. Si tu Luna Negra funciona bien sentirás atracción por el desarrollo del intelecto y la espiritualidad. En caso contrario, podrías caer en la superstición o la afición al juego.
Para que tu Luna Negra funcione bien: piensa qué aventuras necesitas vivir para experimentar tu plenitud o para ir más allá de unos horizontes domésticos. Evita caer en el inconformismo social.
CAPRICORNIO: Tu prueba pasa por el sentido de la responsabilidad y la previsión. Puedes experimentar retrasos para encontrar o poder desarrollar tu vocación. Si tu Luna Negra funciona bien, tendrás sentido de la disciplina y del deber, por lo que llegarás a lugares de prestigio. Sin embargo, también puedes ser demasiado frío o exigente con los demás.
Para que tu Luna Negra funcione bien: reflexiona sobre tus sentimientos y tu capacidad de amar y comprender a los demás. No te encierres en ti mismo. Aprende a hacer concesiones. Piensa cuál es tu papel en la sociedad.
ACUARIO: Tu prueba concierne a la libertad personal y al sentimiento de individualidad o diferenciación respecto a los demás. Si tu Luna Negra funciona bien, serás una persona independiente, pero amistosa. En caso contrario, podrías pedir una libertad a toda costa o ser un rebelde sin causa. Podrías tener miedo a experimentar la libertad, aunque la ansíes.
Para que tu Luna Negra funcione bien: te conviene reflexionar sobre qué es para ti la libertad y, al mismo tiempo, sobre el respeto por los demás. Refuerza tu propia personalidad y actúa tal como eres.
PISCIS: Pruebas que tienen relación con el misticismo o la necesidad de trascender los límites materiales. Espiritualidad o imaginación creativa que pueden dar bueno rendimientos económicos. Necesidad de bucear en el fondo del conocimiento. Sin embargo, también hay riesgo de caer en situaciones caóticas o de autocompasión. Podrías tener secretos personales o ser depositario de confidencias.
Para que tu Luna Negra funcione bien: reflexiona sobre cómo desarrollar tu espiritualidad. Aprende a combinar todo tu saber intuitivo y tu capacidad para atar unos cabos con otros.

Lilith en las casas

CASA I
Cuando estudiamos el efecto de Lilith en las casas, encontramos que la primera posición (o Casa I) suele tener un fuerte efecto en la personalidad del individuo, ya que esta locación
del mapa astral está vinculada con el ego.
Habla sobre un aspecto de la personalidad que es negado, bloqueado o rechazado por el individuo. El sujeto intenta asumir un control férreo sobre cómo se expresa públicamente y es
percibido por terceros.Por otra parte, al integrar la energía de la Luna Negra, puede aprovecharse el magnetismo
profesional y la creatividad que caracterizan este emplazamiento (Lilith en Casa I), además
de la facilidad de extraer lecciones positivas de las situaciones de contraste.
CASA II
Con Lilith en la Casa II, el individuo puede pecar de materialista, e incluso llegar a basar su
seguridad y valor propio, en la cantidad de bienes y posesiones que consigue
acumular. También indica patrones relacionados con deudas, compras compulsivas y vivir de
apariencias.
La cara positiva de este emplazamiento, que se presenta al integrar la energía salvaje de la
Luna Negra, habla de generosidad a toda prueba, y capacidad para ayudar a otros a
entender la verdadera esencia del valor personal.
CASA III
Dificultades en el tema comunicacional. Proceso mental vertiginoso, que conlleva a
frecuentes errores de juicio. Rigidez en las ideas y opiniones, acarrea desencuentros con
hermanos y/o personas del entorno (vecinos).
Lilith en la Casa III confiere una amplia percepción al sujeto, la cual puede ser usada
constructivamente, para analizar los hechos en profundidad, antes de emitir juicios de valor
apresurados.
CASA IV
La presencia de Lilith en la Casa IV anuncia karma familiar, o bien la tendencia a manifestar
rechazo hacia el hogar (desarraigo), representado por las figuras paternas, el núcleo familiar
o la patria.
Las personas con Lilith en la Casa IV suelen manifestar dificultades para integrarse, aunque
lo intentan con gran fervor, algo que puede minar los aspectos más independientes de su
personalidad.Este emplazamiento, confiere al nativo una vena sensible y empática, que le permite
conectarse con otros a niveles profundos, siempre y cuando, sane sus heridas emocionales
(previamente).
CASA V
En esta posición del mapa astral, Lilith puede bloquear el disfrute del placer, por lo que
conduce al sujeto a una vida de restricción autoimpuesta o de riesgos exacerbados por la
creciente necesidad de sentir.
Estas personas pueden ser proclives a experimentar triángulos amorosos (y decepciones), al
igual que problemas con los hijos (para tenerlos o para desarrollar una relación con ellos).
Es conveniente, que el sujeto aprovecha la resistencia, optimismo y capacidad de
adaptación que confiere la Luna Negra en la Casa V, para canalizar los impulsos
positivamente, y construir el futuro que desea.

CASA VI
La influencia de Lilith en la Casa VI, es capaz de llevar al individuo al más puro extremismo en
materia de salud y trabajo. Bien puede preocuparse exageradamente de su estado físico,
como olvidar por completo sus necesidades.
De la misma forma, puede convertirse en un profesional desorganizado y con carácter bélico,
o un trabajador que trata de emular a un robot, desgastándose en la búsqueda de
inalcanzables ideales de perfección.
Con la Luna Negra en la Casa VI el reto es encontrar el equilibrio (el punto medio), y
aprovechar la facilidad para comprender la integración de los sistemas (cómo encajan las
piezas), que ofrece esta posición astral.
CASA VII
Posesividad y poca tolerancia en las relaciones, en especial las de pareja. Lilith en la Casa
VII representa un fuerte lazo de necesidad y dependencia hacia el compañero, lo cual
puede provocar abusos (infidelidades, traiciones).
Lilith en la Casa VII indica lucha constante entre compromiso e independencia, dado que el
sujeto carga con las malas experiencias de relaciones anteriores. Sin embargo, este
emplazamiento, permite observar los detalles y presentar soluciones efectivas, para evitar las
crisis.
CASA VIII
Lilith en la Casa VIII impone revisar conceptos profundos, como la sexualidad, el poder, la
perdida, y la muerte. Aunque se trata de un emplazamiento planetario difícil, que puede
acarrear pesimismo y depresión sobre el sujeto, es importante reconocer que confiere
compasión y gran comprensión de la naturaleza humana, por lo que son personas casi
imposibles de engañar.
CASA IX
Opiniones controversiales, que lo llevan a enfrentarse a otros. Dificultad para abrir la mente
a nuevas propuestas y personas, en especial con distintos orígenes (extranjeros o de otra
religión).
Al trabajar conciencia, a través de Lilith en la Casa IX, el individuo comprende que su sed de
conocimientos es un puente que lo ayuda a acceder a otros puntos de vista, y crear zonas
de convergencia con los demás.

CASA X
Este emplazamiento de la Luna Negra, se caracteriza por un alto grado de exigencia
impuesta sobre el mismo individuo, y las personas de su entorno, con las que suele hacer
comparaciones peligrosas.
Si bien Lilith en la Casa X puede llevar al individuo a tiranizarse, a través de la búsqueda de
un estatus social o profesional cada vez más elevado; también ofrece perseverancia y
responsabilidad en el camino hacia la meta.

CASA XI
Lilith en la Casa XI señala la necesidad de aprender a trabajar en equipo, e integrarse a la
comunidad. Deben revisarse las metas y los proyectos, a fin de que su impacto trascienda lo
meramente individual, enfocándose en lo colectivo.
CASA XII
Las pruebas de Lilith en la Casa XII se relacionan con lo kármico, las creencias del sujeto (su
propia espiritualidad), y el inconsciente. Es (sin duda) la Luna Negra más misteriosa, que
esconde una intensa emocionalidad.
Esta posición astral, dota al nativo de una gran empatía hacia los otros seres, además de la
capacidad de ayudarse a sí mismo y a terceros, a encontrar la evolución, trabajando
aquellos talentos que permanecen en la sombra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra